Uso de Cookies Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar y medir la navegación y mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. ACEPTAR
COFRADIA JESUS DE LA ESPERANZA AVILÉS
Estas en: la cofradia

Historia de la Cofradía Jesús de la Esperanza

Convento franciscano

Las representaciones de la Pasion del Señor , al igual que los belenes, fueron obra del franciscanismo, que desde siglos promovieron las mismas en los lugares que contaban con la presencia de sus conventos. En Avilés, según el Cronista Oficial de la villa, Justo Ureña ya celebraban procesión el Domingo de Ramos en el siglo XIV.

El primer convento franciscano en Avilés, se funda hacia 1380 y fue conocido como San Francisco del Monte, por estar situado fuera de las murallas de la villa, en pleno monte cuando aún no existian los barrios de Rivero y Galiana, ocupando parte de lo que hoy es la Iglesia parroquieal de San Nicolás de Bari donde se puede contemplar lo que fue el claustro del mismo.
Y allí estuvieron durante varios siglos, hasta 1836, año en que se produce el abandono forzoso del mismo por un decreto de exclaustración , yendo los frailes para sus casas o siendo acogidos en parroquias. Después de siete siglos Avilés aún sigue llamando Iglesia de San Francisco a la actual Parroquia de San Nicolás de Bari.

El 11 de Septiembre de 1919 llegan por segunda vez a Avilés, haciéndose cargo de la antigua Parroquia de San Nicolás, hoy conocida como Iglesia de San Antonio de Padua.

Se constituye la Cofradia de Nuestro Padre Jesus de la Esperanza , con sede en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés, en Asamblea celebrada el 22 de Noviembre de 1997, siendo aprobados sus Estatutos el 27 de diciembre del mismo por el Arzobispo de Oviedo D. Gabino Díaz Merchán. La primera junta directiva la integraron: Rufino Arrojo Casares (Hermano Mayor), José Antonio García, Aureliano Pérez Candela (Maestro de Ceremonias) Ramón Ariznavarreta Rodriguez, Ángel Graff Nuñez y Victor Luis Valle López (vocales) Fray Alonso Lamela Fiuza (Consiliario).

En primer lugar la cofradia recupera la Procesion de La Borriquilla, que se celebró en Avilés desde 1955 hasta mediados de los 70, de la mano de la Orden Franciscana Seglar (entonces Venerada Orden Terciaria).
paso de la borriquilla

» El 5 de abril de 1998, Domingo de Ramos dicha Procesion vuelve a celebrarse acompañada por la nueva cofradia. Dicho año se envia una pequeña representación con estandarte a la Procesión del Santo Entierro.

» En la Semana Santa de 1999, incorpora la Cofradia a la Procesión del Santo Entierro, la imagen del Cristo de la Agonia, a la que después se añadiria Maria Magdalena a los pies de la Cruz.

»En Febrero de 2001 se constituye la Banda de Tambores y Cornetas propia de la Cofradia y en Semana Santa se incorporan cuatro portavelones con baño de bronce a la imagen del Santo Cristo de la Agonia.

»En 2002 se inicia el expediente de declaración de interés turístico regional de la Semana Santa de Avilés, con el apoyo del resto de Cofradias, del Ayuntamiento, Cámara de comercio, Unión de comerciantes, Hoteles y Oficina de Turismo de la villa, consiguiendo dicha declaración a principios de 2004.


»En Abril de 2002 se celebran elecciones a la Junta de Gobierno de la Cofradia, abiertas a los Cofrades activos mayores de edad, siendo reelegida lamisma Junta Directiva fundadora de la Cofradia.

»En 2003 se adquieren un portaestandarte, y tres varales dorados de representación y son donados a la cofradia faroles portavelas para los penitentes por parte de la Cofradia de La Soledad.

»En 2004 se encarga a los Talleres de Arte Sacro de Santander la nueva imagen de Jesús Resucitado, traido a nuestra ciudad el 21 de septiembre de dicho año, y entronizada y bendecida por el superior de los Franciscanos de Avilés el 20 de noviembre, vispera de la festividad de Cristo Rey, fiesta aniversario de la Cofradia. Se convierte así a Cofradia en tener una imagen en propiedad.

»La cofradia incorpora en el año 2005 dos nuevas procesiones a la Semana Santa avilesina, el Lunes Santo la procesión de Jesús Cautivo, con el paso de Jesús de Medinacelli. Y en la noche del Sábado de Gloria, laProcesión de de la Resurrección, broche final a las celebraciones locales, con la nueva imagen de la Soledad, y el segundo año la de San Pedro Apóstol .

Se confecciona la medalla de la Cofradia, bañada en plata, con el escudo de la misma y se celebra el 50 aniversario de la Procesión de la Borriquilla con Postal y llavero conmemorativo. Se adquieren focos y batería para las procesiones nocturnas.

»En 2006 se realiza un estandarte para balcón, se encargan unas cantoneras bañadas en plata para la Cruz del Resucitado, se confeccionan estampas de las cuatro imágenes, y se pone en marcha la página Web de la Cofradia. En mayo de 2006 se celebran las elecciones a la junta de gobierno , según estatutos, renovándose los vocales de la misma con la entrada de tres nuevos cofrades.

»En el 2008 se recibe como donación un cuadro de pintura del Cristo de la Agonia donado por una cofrade y se estrena faldón nuevo de terciopelo verde para el carro, y nuevas galas de terciopelo verde para la Banda de la Cofradia.
También se recibe como donación un montaje fotográfico de buen tamaño con la sede de la cofradía y sus cuatro pasos procesionales.
En ese año se estrenan nuevos faroles para los penitentes que sustituyen a los utilizados hasta entonces.

»En el año 2009 serecibe como donación un cuadro de pintura de la Entrada de Jesús en Jerusalem (La Borriquilla) donada por una cofrade y se adquieren tulipas para el paso del Resucitado, y se confecciona la figura en pequeño de la Entrada de Jesus en Jerusalen (La Borriquilla).

»En el año 2010 se construye un segundo carro para portar los pasos, con sus complementos. Se adquieren también nuevos tambores y timbales para la Banda de la Cofradia, renovándose la Secretaría, Maestro de Ceremonias y dos Vocalias. En 2011 se adquiere un cuarto varal de representación, faroles pequeños led para los niños y cuatro faroles para los pasos.

»En 2012 se recibe como donación un cuadro de Jesus Nazareno realizado por una Cofrade, y se adquieren nuevos focos para iluminación nocturna de los Pasos.
En mayo de 2014 se celbran elecciones a la junta de gobierno presentándose una sola candidatura en la que se renueva el maestro de ceremonias y un vocal, continuando el resto de los cargos. Se confecciona faldón blanco y estandarte para la procesión del sábado de Gloria.

»En 2015 se incorporan unas cantoneras a la cruz del paso del Cristo de la Agonia.


« Volver
© Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza Aviso Legal  |  649 50 25 50